¿Qué es Inbound Marketing? La pregunta que todos se hacen.

¿Qué es el Inbound Marketing?

La definición corta es: Marketing de atracción. Este término hace referencia a una estrategia de mercadotecnia que se enfoca principalmente en poner al consumidor o cliente al centro de todos los esfuerzos para brindar valor y generar ventas a través de la fidelidad.

El término se popularizó mucho en el mundo gracias a la empresa Hubspot, pero por allá del 2005 comenzaba a escucharse sobre el Inbound Marketing en Estados Unidos gracias a Brian Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman quienes desarrollaron la metodología moderna que hoy todos conocemos.

¿Qué hace al Inbound Marketing tan especial? 

A diferencia de la publicidad tradicional el Inbound Marketing tiene como filosofía principal otorgar valor e incentivar a la compra a través de la información, además de buscar generar relaciones a largo plazo entre las marcas y sus consumidores.

Uno de los puntos más fuerte de la metodología Inbound Marketing propuesta por Hubspot es la fusión de dos departamentos que las empresas siempre creyeron que estaban separados: Marketing y Ventas.

¡Pero es que tiene tanta lógica! Así es, al fusionar los talentos de las personas de mercadotecnia que son expertos en persuadir y a los vendedores que son expertos en ayudar a tomar una decisión, las empresas que comenzaron a implementar esta estrategia vieron resultados positivos no solo en sus ventas sino en el crecimiento de sus empresas por la recurrencia de sus clientes.

 

Al nacer el Flywheel, el embudo de ventas cambió.

Las agencias que se especializaron en el tema comenzaron a comprender el Costumer Journey, que buscar retratar el viaje del cliente en un camino de ida y vuelta, en el que los clientes satisfechos dan lugar a nuevos clientes.

Para la metodología Inbound no es suficiente atraer nuevos clientes, sino ahora también se sigue a una nueva fase para deleitarlos y conseguir la máxima satisfacción.

 

La buena implementación es la clave del éxito

La estrategia no es el hilo negro de la creación, lo que en realidad se hace es utilizar varias herramientas y métodos que ya han existido y hacerlos funcionar entre sí, por ejemplo una de las claves para que el Inbound funcione es el SEO Marketing, ya que se ocupa para llegar de forma orgánica a personas que están buscando solucionar una necesidad.

Una vez que esta necesidad fue solucionada por tu marca se hace uso de otras herramientas como newsletter, campañas de ppc, notas de blog y demás contenido de valor que le haga entender al cliente que tú eres el experto en el tema y se genera confianza.

Y los CRM son claves para organizar al equipo de ventas y llevar un mejor seguimiento de los prospectos hasta convertirlos en clientes y no perder oportunidades de negocio.

 
Buyers-Journey-banner.png
 

¿Es el Inbound Marketing ideal para mi empresa?

Esa pregunta nos la hacen muchísimo, y siempre respondemos lo mismo, si tu producto o servicio necesita prospectar clientes, sí.

Las industrias en las que más se implementan es mayormente inmobiliario, educativo, automotriz o aquellas donde la decisión de compra de sus consumidores tiende a tomar más tiempo del regular.

Anterior
Anterior

¿Las agencias de Marketing te ayudan a vender? – Cierto o Falso

Siguiente
Siguiente

¿Quién hace la publicidad de SIMCA en México?